sábado, 27 de octubre de 2007

Toma Uno (Tercera Parte)

VIERNES 2 DE JUNIO 2006

Acotación: Debo terminar esto de una vez para que no se me olvide, sino quizás cuando lo haré, así que comencemos…

Estábamos metidos en un asunto que desde un comienzo fue poco productivo y más que nada inútil, pero no lo podíamos abandonar, era nuestra responsabilidad. Después de una mala noche, en la cual nadie quiso dormir por las ansias de caminar de un lado a otro y solo el afán de estar despiertos, se acercaba un nuevo amanecer de viernes, por primera vez en nuestras vidas desde dentro de un recinto educacional (que bueno q duró poco, ufff… ¿como lo soportaran las monjas?). El aviso corrió rápido: reunión a las 6 en el auditorio. La gente repletaba el lugar mientras algunos recién abrían sus ojos tras el movimiento del gentío. En realidad esta asamblea no fue muy trascendente, solo ordenar un poco la situación y los cargos importantes como la vigilancia y la cocina que estarían ocupados por alumnos de cuarto medio, dejando como observadores complacidos al cedeal que por el momento comenzaba a dar indicios de negligencia.

Quedó decretado que la jornada sería normal para la básica y en cuanto a la media, llegarían temprano en la mañana para engrosar nuestras filas quienes pudiesen, claro que solo de tercero y cuarto medio. La gente arribó al gimnasio a la vez que se observaba que aún quedaban combatientes en su séptimo sueño en las colchonetas, y desde ahí se dieron las primeras indicaciones, en realidad ninguna, solo la pelea de los más pendejos por querer ser parte de este juego. La paz, con su benevolencia, dejó sumarse a unos seleccionados de segundo y primero medio que fueron de muy poco aporte, por ende solo duraron el transcurso del día y luego calabaza…

(A eso de las diez, partí a mi hogar arrastrando por los suelos a mi alma onírica. Somnoliento abrí la puerta, preparé algo para mis ansiosas entrañas, mientras me conectaba al msn por maldita costumbre. Solo duré media hora, chateando con no se quién, a la vez que devoraba un pan con algo. Recuerdo que después desperté en mi cama, más menos a las siete de la tarde, listo y dispuesto a reanudar la tediosa labor.)

La gente reclamaba que no se quedó nadie durante la tarde, y muy ciertamente a mi llegada solo percibí alrededor de quince personas. A las nueve se cerraba el colegio, todos debían llegar y así fue.

La segunda noche se puede describir como de vigilancia, los puestos estaban designados y las sillas sobre las mesas, semejantes a guardianes con rifles, cada uno en su puesto. Para cualquier espectador sería una escena bastante chistosa, diez personas pegadas a la ventada con nada más que hacer que contar autos humanos y animales que pasaban y calificándolos de nazi a cualquier movimiento sospechozo. La paranolia comenzaba a brotar con el supuesto jeep blanco de los neonazis, que pasaba cada cierto rato. “Vendrán los nazis en su nazi-móvil a tirar sus nazi-piedras”.

Tal vez lo más importante fue presenciar como detienen a un flaite que entró a robar un auto en el MOP. Llamaron a los carabineros y al rato apareció solo uno, quien disparó al aire (todos saltamos del puro susto). Atrapó a un delincuente, quien terminó reducido en el suelo con una bota sobre su cabeza y nada más que hacer, en cuanto al otro por supuesto que huyó.

Cabe mencionar que estabamos en contacto con otros liceos gracias al sistema de los wokiee-tokiee, justo un canal abierto con el liceo de hombres, el comercial y otros colegios más, hasta que decidieron cambiar la frecuencia y se perdió el contacto, porque ni el mismo dueño sabía manejar bien el ladrillo aquel. Paseábase un espectro proveniente de un lugar no muy lejano observando con mirada placentera, aún con sus pantuflas, listo para volver a su lecho después de inspeccionar el quehacer de los nuevos habitantes de su morada, no delataré su nombre, pero empieza con “F” y termina con “ides”.

(Mi noche concluyó en la sala del cedeal, sentí que fue un sueño más digno, por lo menos el saco en el suelo se sintió confortante después de rondar toda la noche. Estábamos cuatro monigotes pertenecientes al cedeal 2006 Sebastián Almonacid, Jaime Teuquil, Paz Hurtado (De Mendoza XD) y Sergio Vargas)

domingo, 21 de octubre de 2007


Soportar Bien (Suffer Well - Depeche Mode)

Dónde estabas cuando caí en desgracia
Corazón helado, un espacio vacío
Algo está cambiando, se ve en tus ojos
Por favor no hables, sólo mentirías
Hallé un tesoro donde nunca pensé
La paz interior no se puede comprar
Todavía creo.
Un ángel me guió cuando estaba ciego
Le dije devuélveme, cambié de parecer
Ahora creo
Desde la habitación más oscura, fui arrancado
Dijiste mi nombre, un amor nació
Por eso creo.

Solo aguanto
Soporto bien
A veces es difícil
Difícil de contar


miércoles, 17 de octubre de 2007

Un Día

Hoy fue un dia como cualquiera. Clases de musica viendo un video, escuchando disertaciones en historia, trabajando en algo inútil en ingles como cualquier dia.. una común clase de electivo con tarea común y corriente con el tipìco sueño..

Comer rapido en el hogar lo de siempre, ravioles con pollo.. para luego bajar al preu y hacer un sencillo ensayo de psu (en realidad nunk me habia ido tan mal :( ). Despues como siempre encontrarme a soto en la micro de valle y hablar de lo comun y lo cotidiano, temas que en nada se acercan a lo paranormal.

Me baje de la micro sin fijarme que venia también alli mi pokemonito vecinillo que iria en busca de sus hermanitos a mi hogar.. despues de todo cotidiano aquello me sente con una once altamente calórica a ver la victoria de chile sobre los peruanos, si hubiese perdido ahi si que el dia se calificaria de anormal al ver posteriormente en las noticias :

" Entrenador de destacado nombre muere apedreado por turba furiosa de hinchas rojos"
(por si acaso, no eran comunistas..)

¿Encuentran estúpido que narre lo común y corriente de mi vida? pues yo tambien, y que! bueno para salir de la rutina dejo un video bailable, como un remix para la posteridad....


viernes, 12 de octubre de 2007

Toma Uno (Segunda Parte)

JUEVES 1 DE JUNIO 2006

Un aire puro aunque bastante húmedo se respiraba aquella mañana, el paro cultural estaba definido y por hoy las opiniones de los cursos se harán escuchar. Era un simple día de hacer nada. La presidenta trajo una pauta de las actividades para hoy, eran varias horas de relleno para justificar el “capeo de clase” con cooperativas opiniones.

(Cuando tomé aquella hoja de pauta observé algo que decía “Lectura del acta del día anterior”. Por supuesto que la había hecho, el problema es que no me quise dar la lata de imprimir nada. Aunque de todas formas en la reunión de protocolo la redacté, que fue un verdadero aporte, solo supe que teníamos nueva tesorera)

Fueron todos a sus respectivas salas y allí se quedaron hasta el recreo como buenos niños. En el receso la masa en bruto se sentó en el salón y al fondo algunos miraban un pequeño televisor sin poner atención a lo que se decía. Una oración con el improvisado delegado pastoral comenzó de manera serena la asamblea, una larga lata en la cual dedique un tiempo a leer la funesta LOCE, claro que fue una buena razón para hacer hora.

Todo el día fue así, la gente se fue, no hubo clases. Durante la tarde asistimos a nuestros electivos como era lo común, en realidad no había razón para faltar, menos cuando era un laboratorio con la profe Nelly. Tranquilidad hasta el radical momento en que llegó Jaime (el gran delegado pastoral) a decir que había toma del colegio. La razón, una supuesta llamada a las monjas de gente de no se donde que llegarían al colegio por la fuerza, de manera que nosotros lo tomaríamos antes por precaución, es decir fuimos nocheros no remunerados. Nadie tenía la mínima sospecha que seríamos nosotros los sometidos dentro del colegio.

(Me dediqué a pintar un par de telas alusivas al movimiento en la sala del cedeal, hablando con la Ana Karen de teleseries, mientras esperaba a mi madre que me traería un lindo bolso con muchas cosas útiles, olvidando justamente mi cepillo de dientes!)

La presidenta del cedeal se marchó a su hogar para volver lo más pronto posible. Sonrisas en todos los rostros al inicio de algo memorable, en tanto la gente llegaba en pequeños grupos desde diversos lugares como la plaza, el pool o simplemente sus casas, con la ilusión de una larga estancia nocturna. Pocos durmieron más de dos horas en toda esa noche, aún así nos sentíamos importantes, era recién el comienzo de algo para nosotros trascendental, inolvidable. Las ojeras en los rostros ya eran cotidianas, al igual que las frases “tengo frío” “tengo sueño” “tengo hambre”, no importaba era genial, como las heridas de guerra.

(En lo que me respecta, a horas tempranas fueron entretenidos los juegos de dar vuelta las voces en el grabador del compu para que pareciesen tenebrosas y también que Jaime se pasease por los pasillos con una sabana, una vela y su música gregoriana, claro que no asustó a nadie. Cuando nos vino el alcachofazo de responsabilidad, estuvimos deambulando con sebalmo el resto la noche por los pasillos intentado manejar este asunto, queríamos hacer una reunión en ese momento, pero nuestra indigna autoridad nos mantuvo como meros inútiles al igual que la Paz, quien estaba involucrada en otras circunstancias de una dimensión paralela.)

El auditorio estaba abierto, era un buen lugar para no aburrirse, sobre todo cuando es de noche. Alrededor de veinte personas haciendo zaping para terminar viendo el i-sat, por lo que se redujo a doce apóstoles, incluyendo al teacher y a don César. A esas horas solo el porno nos mantenía despiertos y con mucho ánimo.

(Quien lo creería, terminé durmiendo en un sillón en la habitación que queda al lado de la oficina de Sor Fides, por suerte Jaime me acompaño todo el rato. El único problema fue que cuando me dieron ganas de ir al baño todas la puertas estaban cerradas y quedamos encerrados hasta que el pelotudo que la cerró se logró avispar, me duele la vejiga de solo recordarlo..)

sábado, 6 de octubre de 2007

Toma Uno (Primera Parte)

Este es un archivo inédito sobre la toma del colegio arriaran barros desde la perspectiva de un humilde (yaaaa) secre del cedeal de aquel entonces. Una crónica relatada sobre hechos reales, ocurridos durante las manifestaciones estudiantiles el año 2006.
...........

Toma Uno

MIÉRCOLES 31 DE MAYO 2006

En un día como hoy se inició la verdadera revolución, grupos extremistas en contra de lo supuestamente establecido tomaron un violento control, la caída del centro era casi inminente. La desesperación y el desorden imperaban, no había solución aparente. Según voces cercanas, durante el receso los alumnos se quedaron en el salón sin querer moverse de ahí hasta que les respondieron que debían retirarse a la sala, pero sin actividades de clase.

(Tal vez este narrador no pueda agregar mucho más de ese momento, ya que el dentista no podía esperar, por suerte aparecí en un momento en que el caos disminuyó. Por supuesto el ruido y los gritos me sorprendieron, el paro ya era un hecho, así que decidí esperar un momento más y poder entrar con tranquilidad. Algo desconcertante fue ver a la presi quebrarse de esa manera, a lo menos lo hizo dignamente y no fue delante del resto. Subí a la sala buscando informarme de la situación, mas solo encontré gritos de “tenís que ir a la reunión en la gobernación!!” , así que bajé serenamente la escalera para ver a mi comité, mientras los cursos reclamaban sus derechos entre ellos mismos, e ir a la dichosa reunión)

No hay mucho que esperar de este tipo de reuniones donde en la cuales se exponen muchos puntos de vista de los centros de los colegios, mientras el SEREMI da a conocer el suyo, sus precarias soluciones y las improvisadas respuestas ante los problemas más profundos. Aquella reunión comenzó con un picoteo de galletas y jugo a la espera de las autoridades correspondientes. Charlas entre los centros para conocer nuestras realidades, ya varios colegios en toma e infraestructuras vergonzosas. Al momento de la llegada todos se sentaron con la paciencia para las respuestas a la carta entregada en la marcha del día anterior. Hablar con aparente tranquilidad y dominio los hizo mantenerse imponentes, mencionando becas, dineros y demases.

(Me gustaría declarar que me aburrí durante la mitad de la reunión, así que además de mis labores de secre, me dediqué a observar atentamente a la niña sentada a mi lado, solo para distraer un poco el sueño que me invadía)

El clímax de la reunión fue el momento cuando una mina empezó a hablar que en la toma se dieron cuenta que el colegio era invadido por ratones, luego otro de Calbuco que habló de la miseria de baños que tenían. A todo esto el señor encargado de infraestructuras respondía con un “Me voy a encargar de eso” o un “Dame tu teléfono, me llamas y voy durante la próxima semana”. Después de todo esto, el Cedeal CAB se retira antes de fin de la reunión aburrido de escuchar las mismas respuestas.

Fue un anuncio que tranquilizó a la masa sentada en el salón el que se dio al tiempo después, estableciéndose paro cultural y apoyo alimenticio para los otros colegios, a lo que todo terminó momentáneamente bien y fueron felices por el resto de la tarde.

(Ni tanto, porque en la noche una reunión por el Messenger nos puso en cierta alerta ante la posibilidad de una toma. Seba y la Paz se reunieron a las 9 para planificarlo todo, en cuanto a mi, solo busque la LOCE y me dedique a leer)

Datos personales

Mi foto
Valdivia, Chile
Ciberusuario adicto al café. Don Nadie.

Dosis Diarias