sábado, 6 de octubre de 2007

Toma Uno (Primera Parte)

Este es un archivo inédito sobre la toma del colegio arriaran barros desde la perspectiva de un humilde (yaaaa) secre del cedeal de aquel entonces. Una crónica relatada sobre hechos reales, ocurridos durante las manifestaciones estudiantiles el año 2006.
...........

Toma Uno

MIÉRCOLES 31 DE MAYO 2006

En un día como hoy se inició la verdadera revolución, grupos extremistas en contra de lo supuestamente establecido tomaron un violento control, la caída del centro era casi inminente. La desesperación y el desorden imperaban, no había solución aparente. Según voces cercanas, durante el receso los alumnos se quedaron en el salón sin querer moverse de ahí hasta que les respondieron que debían retirarse a la sala, pero sin actividades de clase.

(Tal vez este narrador no pueda agregar mucho más de ese momento, ya que el dentista no podía esperar, por suerte aparecí en un momento en que el caos disminuyó. Por supuesto el ruido y los gritos me sorprendieron, el paro ya era un hecho, así que decidí esperar un momento más y poder entrar con tranquilidad. Algo desconcertante fue ver a la presi quebrarse de esa manera, a lo menos lo hizo dignamente y no fue delante del resto. Subí a la sala buscando informarme de la situación, mas solo encontré gritos de “tenís que ir a la reunión en la gobernación!!” , así que bajé serenamente la escalera para ver a mi comité, mientras los cursos reclamaban sus derechos entre ellos mismos, e ir a la dichosa reunión)

No hay mucho que esperar de este tipo de reuniones donde en la cuales se exponen muchos puntos de vista de los centros de los colegios, mientras el SEREMI da a conocer el suyo, sus precarias soluciones y las improvisadas respuestas ante los problemas más profundos. Aquella reunión comenzó con un picoteo de galletas y jugo a la espera de las autoridades correspondientes. Charlas entre los centros para conocer nuestras realidades, ya varios colegios en toma e infraestructuras vergonzosas. Al momento de la llegada todos se sentaron con la paciencia para las respuestas a la carta entregada en la marcha del día anterior. Hablar con aparente tranquilidad y dominio los hizo mantenerse imponentes, mencionando becas, dineros y demases.

(Me gustaría declarar que me aburrí durante la mitad de la reunión, así que además de mis labores de secre, me dediqué a observar atentamente a la niña sentada a mi lado, solo para distraer un poco el sueño que me invadía)

El clímax de la reunión fue el momento cuando una mina empezó a hablar que en la toma se dieron cuenta que el colegio era invadido por ratones, luego otro de Calbuco que habló de la miseria de baños que tenían. A todo esto el señor encargado de infraestructuras respondía con un “Me voy a encargar de eso” o un “Dame tu teléfono, me llamas y voy durante la próxima semana”. Después de todo esto, el Cedeal CAB se retira antes de fin de la reunión aburrido de escuchar las mismas respuestas.

Fue un anuncio que tranquilizó a la masa sentada en el salón el que se dio al tiempo después, estableciéndose paro cultural y apoyo alimenticio para los otros colegios, a lo que todo terminó momentáneamente bien y fueron felices por el resto de la tarde.

(Ni tanto, porque en la noche una reunión por el Messenger nos puso en cierta alerta ante la posibilidad de una toma. Seba y la Paz se reunieron a las 9 para planificarlo todo, en cuanto a mi, solo busque la LOCE y me dedique a leer)

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Valdivia, Chile
Ciberusuario adicto al café. Don Nadie.

Dosis Diarias